La Organización Mundial de la Salud (OMS) comparte algunas conclusiones de realizar la cesárea en mujeres de todo el mundo.

1.- Las cesáreas son eficaces para salvar la vida de las madres y los neonatos solamente cuando son necesarios por motivos médicos.

2.- A nivel de población, las tasas de cesárea superiores al 10 % no están asociadas con una reducción en las tasas de mortalidad materna y neonatal.

3.- Las cesáreas pueden provocar complicaciones y discapacidades significativas, a veces permanentes o incluso la muerte, especialmente en los lugares que carecen de instalaciones o de capacidad para realizar cirugías de forma segura y para tratar las complicaciones quirúrgicas. Idealmente, las cesáreas deben realizarse solo cuando son necesarias por razones médicas.

4.- Debe hacerse todo lo posible para realizar cesáreas a todas las mujeres que lo necesiten, en lugar de intentar alcanzar una tasa determinada.

5.- No están claros los efectos que tienen las tasas de cesárea sobre otros resultados como la mortinatalidad, la morbilidad materna y perinatal, los resultados pediátricos y el bienestar psicológico o social.

Artículo creado con información de apps.who.int.